ESCALAS FRONTERIZAS // BORDER SCALES

Escalas Fronterizas [Border Scales] invited vendors and the thousand waiting to cross to reflect on the meaning, function and evolution of borders like the one that divide cities and nations -- like the one that divides San Diego/Tijuana, USA / Mexico -- through cinematic representations in visual arts and in pop culture.
 
The series of projections at the border represented diverse perspectives contemplating the border as a site (Border Sites), as a visual environment (Border Sight), and as a series of historical citations, i.e. memories + anecdotes (Border Cites).
 
The intervention explored these themes by moving from the scale of the macro to the micro, beginning with (inter)national perspectives of border (Weekend #1), then moving to perspectives of the border from the scale of the city/region (Weekend #2), and finally ending with perspectives of the border that hone in on the border line and crossing itself (Weekend #3).
 
The series was curated collaboratively by POLEN Audiovisual, Pablo Martinez Zarate, Isabel Gil Gomez, Juan Apodaca and cog•nate collective.

Escalas Fronterizas invitó a vendedores y a los miles de viajeros esperando a cruzar a reflexionar sobre el significado, propósito y evolución de las fronteras que dividen ciudades y países, cómo la que divide a San Diego y a Tijuana ó Estados Unidos y México, a través de representaciones cinematográficas en las artes visuales y cultura popular.  

La serie de proyecciones en la frontera representó varias perspectivas contemplando la frontera cómo un lugar (Border Sites), cómo un ambiente visua (Border Sight) y cómo una serie de crónicas históricas a por medio de recuerdos y anécdotas (Border Cites).

Ésta intervención exploró los temas de movimiento en una macro y micro escala, empezando con las perspectivas (inter)nacionales de la frontera (Sesión #1), despúes moviendo la perspectiva a una escala regional (Sesión #2) y finalmente con la perspectiva de la frontera que trata sobre si misma cómo un cruce y un límite territorial (Sesión #4).

La serie fue curada en colaboración con POLEN Audiovisual, Pablo Martínez Zárate, Isabel Gil Gómez, Juan Apodaca y cog•nate collective.


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Curation by Adriana Trujillo + Jose Inerzia [POLEN]

01 Derakht / The Tree (El Árbol) Dir. Roya Eshraghi.  Cuba / Irán / Costa Rica. 13:27 min, 2015.

    A partir de la imagen de un árbo crecido en el quinto piso de un edificio en ruinas, cuenta la historia de un desarraigo y migración. /// From the image of a tree growing on the fifth floor of a building in ruins, the film tells the story of displacement and migration

02 Horizon (Horizonte)  Dir. Marko Sipka. Bosnia And Herzegovina / Hungary / Austria.  29 min, 2015.

    En la gran llanura del sur de Hungría, hay una familia que vive en una granja aislada , lejos de la vida moderna , urbana y sin mucho contacto con el resto del mundo. /// In the great plain of Southern Hungary, there is a family living on an isolated farm, far away from modern urban life and without much contact with the rest of the world.

03 Walls (Muros). Dir. Miguel López Beraza. Hungría / España 10:00 min, 2014

   Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas.

04 Delimitations (Delimitaciones)   Dir. José Inerzia. México-USA. 28min, 2016. 

En 2014, los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor remontaron la frontera histórica entre México y Estados Unidos a partir de 1821. Un territorio perdido y vasto hoy reconquistado por mexicanos ilegales que trabajan día a día para sobrevivir. // In 2014, artists Marcos Ramírez ERRE and David Taylor traced the historical border between Mexico and United States from 1821. A lost and vast territory, today reconquest by illegal mexicans who work day by day to survive.

05 Ils Nous Tueront Tous... / Nocturne.  Dir. Sylvain George. Francia 10:00 min, 2009

    Descripción de una redada contra inmigrantes cerca del puerto de Calais, en medio de la noche. Descripción, en la oscuridad, de una noche política. Este cortometraje forma parte de Outrage & Rébellion, una película colectiva dirigida por Joachim Gatti, cineasta que fue gravemente herido por la policía durante una manifestación pacífica en Montreuil en julio de 2009. // Description of a raid against migrants near the port of Calais , in the middle of the night. Description, in the dark of a polieced night. This film is part of Outrage & Rebellion , a collective film directed by Joachim Gatti, filmmaker who was seriously wounded by police during a peaceful demonstration in Montreuil in July 2009


Curation by Isabel Gil + Pablo Zarate + Juan Apodaca

1) BORDER+CITY | , Pablo Martínez-Zárate. Investigación, Juan Alberto Apodaca, 4:41 min.

Mashuo con visiones cinematográficas sobre el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro, lo chicano, lo urbano y sus múltiples (des)encuentros.

2) Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre | Dir. Ana Luz Duarte y Paola Saracho, México, 4:33 min, 2016.

Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre es una carta-planteamiento, que nos invita a reflexionar sobre el papel que viven las familias que son separadas por los muros fronterizos impuestos por el hombre y la manera en que estas mismas limitantes se diluyen en la naturaleza, demostrando que la esencia y los lazos no cambian aún en tiempos de crisis. 

3) El corazón de Fanny | Dir. Omar Yñigo, México, 12 min, 2004.

Fanny, una prostituta de Tijuana, se enamora de su apuesto cliente, pero este abusa cruelmente de ella. Al contarle lo sucedido a sus amigas todas ellas deciden unirse para pagarle con la misma moneda.

4) The Z´s (Los Z) | Dir. Giancarlo Ruiz, México, 27 min, 2009.

Two americans decide to visit the City of Tijuana and buy tons of Pharmaceutical drugs and smuggle them back across the United States in piñatas. As they visit the city they end up in a house of a very powerful family of zombies known as The Z’s who will help them with their problem. The stereotypes of this film help capture the absurd relationship of two society's engaging in a game of cat and mouse. 

5) BORDER+CITY | Pablo Martínez-Zárate. Investigación, Juan Alberto Apodaca, 4:41 min.

Mashup con visiones cinematográficas sobre el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro, lo chicano, lo urbano y sus múltiples (des)encuentros.

6) Sleep Dealer (Traficantes de sueños) | Dir. Alex Rivera, EEUU/México, 86 minutos, 2008.

Memo Cruz (Luis Fernando Peña) is a young man in near-future Mexico. When his family is victim of a misguided drone attack he finds himself with no option but to head north, towards the U.S./Mexico border. But migrant workers cannot cross this new world border – it's been sealed off. Instead, Memo ends up in a strange digital factory in Mexico where he connects his body to a robot in America.

7) Tijuana, sonidos del Nortec | Dir. Alberto Cortés, México, 57 min, 2012.

In Tijuana the educational, cultural and artistic projects start from a collective essence, the true secret of the border city. 


cog•nate collective

Cog•nate Collective is a binational collective of artists + researchers analyzing dynamics of exchange across the US/Mexico border through collaborative research projects + public interventions + experimental pedagogical programs. Their work proposes an understanding of the border not as a bifurcating line, but as a region that expands and contracts with the movement of people and objects, inviting critical engagement with issues of migration, informal economies and the construction of collective identities in the Baja/Alta California transborder region.

From 2011-2014 they ran Cognate Space, a research + workshop space sited in a craft market at the San Ysidro Port of Entry–the busiest land border crossing in the world–between Tijuana B.C. and San Diego, CA. Programs included: art workshops, a residency hosting a co-op of previously excluded Mixtec women artisans, a hyper-local pirate radio station produced in-site to share testimonies of border workers & crossers, and Dialogue in Transit, a mobile conference that took place in a caravan of cars waiting to cross the border among other projects.

Cog•nate Collective currently works between Los Angeles, CA, Santa Ana, CA, Tijuana BC and Mexicali, BC.

 

Cog•nate Collective es un colectivo binacional de arte + investigación cuyos proyectos analizan dinámicas de intercambio en la frontera entro EEUU/México por medio de investigación colaborativa + intervenciones publicas + programas pedagógicos experimentales. Su trabajo plantea al frontera no como una línea divisoria, sino como una región que se expande y se contrae con el movimiento de personas y objetos, invitando una perspectiva critica sobre temas de migración, economías informales, y la construcción de identidad colectiva en la región transfronteriza de Baja/Alta California.

Entre 2011-2014 coordinaron Espacio Cognado, un taller y centro de investigación localizado dentro del Mercado de Artesanías de la Línea de la Garita de San Ysidro, en Tijuana BC, uno de los cruces fronterizos mas transitado en el mundo. Programas incluyeron: talleres de arte, una residencia con Mujeres Mixtecas (un colectivo de mujeres artesanas que habían sido excluidas del mercado), la estación de radio pirata híper-local Borderblaster, y otros programas culturales.

Actualmente Cog•nate trabaja entre Los Angeles, CA, Santa Ana, CA, Tijuana, BC y Mexicali, BC.


POLEN AUDIOVISUAL

 
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We are a team developing collaborative art projects from audiovisual media combining single-channel videos, multi projection, expanded cinema and research at the intersection between ethnographic film and experimental video. We have exhibited our work in the United States , Mexico , Spain , Argentina , China, Australia and India.

POLEN somos Adriana Trujillo + José Inerzia, directors and head of Cine Tonalá Tijuana.

 

Adriana Trujillo

(Tijuana, México).

Her artistic practice cross media production and research with special interest in experimental video, found footage, cinema hybrid forms and installation. She holds an M.A. in Creative Documentary from the Barcelona Autonomous University.

She address topics related to simulacra, corporal issues and geopolitics of the future. Her work has been shown national and international festivals, art spaces and galleries like Guadalajara Film Festival, Morelia, Guanajuato, DOCSDF, Iowa City, HMFF Australia, Visual Sound Media Art Festival, Citi-Lab and Caixa Forum in Barcelona; Musum of Latin American Art MOLAA, Curta Doc Brazil, Habitat Center in Nueva Delhi, Sci-Fi Home Movies Liverpool, Almeria Contemporary Art Center in Spain, 206 Arte Contemporáneo, TJ in China Project Room, Tijuana Cultural Center, Viseur in Paris, Getty's Center in L.A, Otaniemi Pop Up Living Room in Helsinky, Guest Projects in London, among others. She was grant recipient of the National Fund for the arts and Culture in Mexico FONCA (2004, 2010, 2012).

She received the FOPROCINE film fund in Mexico in 2009 as director and 2012 as producer. The IMCINE scriptwriting fund in 2014 and 2015. She is founder member and artistic director of Bordocs Documentary Forum and editor of the book Bordocs and Borders: The documentary in the North of Mexico. She works in POLEN with José Inerzia as directors of Cine Tonalá Tijuana.

She is member of the National System of Art Creators in Mexico (2015-2018).

 

José Inerzia

(Zaragoza, España).

Producer and media artist. His practice cross expanded cinema, hybrid forms and science fiction. He has collaborated and coproduced projects with the Autonomous University of Barcelona, the University Rennes 2 in France, the Mexican Institute of Cinematography (IMCINE), Media Arts Center San Diego, Otis College of Art and Design and the Getty Center in Los Angeles, Ambulante Gira de Documentales or DocsDF in Mexico.

Since 2008, José is executive director of BorDocs Documentary Forum, where he also has work as a programmer. He has been programmer of the Border Film Week 2014 and 2016 for the University of San Diego. Actually, José is the head of Cine Tonalá Tijuana, an art space where film, music, theater and gastronomy converge.

José is co-director of the experimental short film Ghostly Pulsations (2014) and the feature Tongue Nest.

 

WEBSITE

 

Somos un equipo colaborativo que desarrolla proyectos artísticos a partir de los medios audiovisuales combinando video monocanal, multiproyección, cine expandido e investigación en la intersección entre el cine etnográfico y el video experimental. Hemos exhibido nuestro trabajo en Estados Unidos, México, España, Argentina, China, Australia e India.

POLEN somos Adriana Trujillo + José Inerzia.

 

Adriana Trujillo

(Tijuana, México).

Su práctica artística cruza la producción e investigación en medios audiovisuales con énfasis en el video experimental, el archivo, formas híbridas de cine y la instalación. Cuenta con una Maestría en Cine Documental por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aborda temáticas relativas al simulacro, las manifestaciones corporales y la geopolítica del futuro. Su trabajo se ha exhibido nacional e internacionalmente en festivales, espacios de arte y galerías como Los Festivales de Cine de Guadalajara, Morelia, Guanajuato, DOCSDF, Iowa City, HMFF Australia; Visual Sound Media Art Festival, Citi-Lab y Caixa Forum en Barcelona, Museo de Arte Latinoamericano MOLAA, Curta Doc Brazil, Centro Habitat Nueva Delhi, Sci-Fi Home Movies Liverpool, Centro de Arte Contemporáneo de Almería en España, 206 Arte Contemporáneo, TJ in China Project Room Centro Cultural Tijuana, Viseur en Paris, Getty's Center en L.A, Otaniemi Pop Up Living Room en Helsinky, Guest Projects en Londres entre otros. Fue becaria de FONCA (2004, 2010, 2012).

Artista con trayectoria por el Instituto de Cultura de Baja California 2012. Ha obtenido el apoyo de FOPROCINE en dos ocasiones (2009 como directora y 2012 como productora) y escritura de guión de IMCINE en 2014 y 2015. Es fundadora y directora artística de Bordocs Foro Documental y editora del libro: Bordocs y fronteras: El cine documental en el norte de México. Trabaja colaborativamente desde POLEN con José Inerzia como directores y co-programadores de Non-Format.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2018).

 

José Inerzia

(Zaragoza, España).

Productor y artista en medios audiovisuales. Su práctica cruza el video expandido, las formas híbridas y la ciencia ficción. Ha colaborado y coproducido proyectos con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Rennes 2 Francia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Media Arts Center San Diego, Otis College of Art and Design y el Getty Center en Los Angeles, Ambulante Gira de Documentales o DocsDF en México.

Desde 2008, José es director ejecutivo de BorDocs Foro Documental, además de participar como programador. Ha sido programador del Border Film Week 2014 y 2016 para la Universidad de San Diego. Actualmente, José está al frente de Cine Tonalá Tijuana, un espacio de arte donde el cine, la música, el teatro y la gastronomía convergen.

José es co-director del cortometraje experimental Pulsos Fantasmagóricos (2014) y del largometraje Nido de Lenguas.


ISABEL GIL GÓMEZ + PABLO MARTINEZ ZARATE + JUAN APODACA

Isabel Gil Gómez

Isabel Gil Gómez es maestra en Industrias Creativas por King’s College en Londres y licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.                                                                      

En 2015 fue agregada cultural para la Oficina de Estrategia Digital Nacional, de la oficina de Presidencia de la República donde, entre otras cosas, coordino la feria de proyectos de la Cumbre Global de Gobierno Abierto. De 2012 a 2015 fue project manager en Venture Institute, una plataforma de innovación para el impulso de emprendedores en México para la cual diseñó e implementó programas de emprendimiento de gran escala. Fue Coordinadora de Bonus Creative Week, un foro para el impulso de las industrias creativas en México (2011-2012). En 2010, trabajó como asesora en la consultora inglesa Noema Research & Consulting. Durante 2007 fue asistente de producción de la Comisión encargada de desarrollar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México. Del 2011 a la actualidad, Isabel ha impartido a nivel licenciatura y diplomados sobre industrias creativas en la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y Centro. Como consultora independiente, desarrolló estrategias digitales para el Museo Nacional de Arte y para José Cuervo en el proyecto para hacer de Tequila, Jalisco un destino cultural.

Entre otros, ha producido los documentales Ciudad Merced (2011) y Destino DF (2014). Es además integrante del colectivo Somosmexas y co-fundadora de la galería Atea, en el barrio de la Merced. De 2013 a 2015 fue colaboradora permanente en el programa Charlas con Guadalupe Loaeza en MVS 102.5 FM. Co-fundó al lado de Silvia Zárate la galería gil|zárate, una iniciativa especializada en la difusión y promoción de la fotografía contemporánea en México.

Pablo Martinez Zarate

Ciudad de México, 1982. Maestro en Medios Digitales y Cultura por la Universidad de Edimburgo, doctorando en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA). Académico titular en el Departamento de Comunicación de la UIA, donde coordina el Laboratorio de Fotografía y Convergencia Digital y es fundador de “LACE. Laboratorio de Comunicación Experimental”. Escritor, artista multimedia, investigador y gestor cultural con experiencia como Jefe de Difusión y Cine del Museo Nacional de Arte (2011-2013), miembro del colectivo Somosmexas y director de www.menumamedia.net.

Juan Apodaca

Licenciado en Comunicación por la UABC y Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte. Ha publicado reseñas críticas cinematográficas en diversos medios. Autor del libro Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, UABC, 2014. Ha participado en congresos, foros y coloquios literarios y cinematográficos, asimismo ha impartido conferencias y talleres de cine a lo largo de la república mexicana. Es profesor de comunicación y literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UABC, miembro de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y director del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE).

 
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